Willem van Weeghel

WILLEM VAN WEEGHEL
1956, Países Bajos
El movimiento es el medio central de expresión en el trabajo del artista Willem van Weeghel. Las estructuras cambiantes que aparecen se mueven en el área de transición entre el caos y el orden, entre la variabilidad y la uniformidad, entre la volatilidad y la consistencia. Como una reconciliación de los opuestos.
Sus objetos cinéticos se caracterizan por el uso en serie de elementos cuya forma generalmente es menos importante que el movimiento que realizan. Elementos idénticos con opciones de movimiento idénticas forman estructuras en constante cambio, como bailarines que ejecutan una coreografía compleja. Las formas que usa el artista sólo funcionan como herramientas para hacer visible el movimiento y, por lo tanto, son lo más simples posibles. El movimiento coordinado crea complejidad.
Los movimientos de los objetos generalmente están controlados por un sistema informático integrado, invisible para el espectador. El artista utiliza tecnología avanzada y sofisticada, pero esto no es visible y sólo es una herramienta. Una herramienta para poder llegar a comprender el movimiento constante en el que aparecen las estructuras y luego desaparecen nuevamente. Un intento por visualizar el paso del tiempo...

© 2020 by Villa del Arte Galleries

Contemporary Art Gallery in Barcelona | Amsterdam