Samuel Dejong

SAMUEL DEJONG
1971, Países Bajos
Como artista autodidacta con experiencia médica en cirugía, bioingeniería y diseño, extiende los límites del potencial técnico y estético, aplicando la precisión de un cirujano a las bellas artes. Porque solo con una mente abierta, libre de ideas preconcebidas, se puede lograr lo que inicialmente parecía imposible y, por lo tanto, elevar algo relativamente poco llamativo, o incluso desconcertante, al nivel de arte. Se toma en serio su papel: el de un artista que desea desencadenar el despertar de la conciencia.
La cirugía le ha enseñado perseverancia, precisión, anatomía, la belleza de la perfección y la delicadeza de la vida. La ciencia le ha enseñado a mirar más profundamente, más allá, a buscar la serendipia y a tratar de comprender cuáles son los elementos esenciales de la vida. Intenta combinar este conocimiento e integrarlo en su arte.

Uno de los temas recurrentes en la obra de Samuel Dejong son las pequeñas criaturas que a veces pueden hacernos preguntar por la belleza de la naturaleza, mientras que en otros momentos pueden despertar aversión e incluso miedo en muchos de nosotros. Con su arte, Samuel Dejong nos desafía a presenciar la belleza desde la base de nuestro ecosistema: los insectos. Ninguna otra criatura es tan elegante y frágil pero tan fuerte e indestructible. Encarnan la estética pura, con su máxima y detallada perfección. Muchos artistas los han utilizado para crear hermosas obras de arte. Samuel Dejong pretende agregar un elemento extra a los insectos en el arte: ¡vida y movimiento!

En su viaje artístico que manifiesta muchos reinos de la belleza, se distancia hacia formas más abstractas; sin embargo, el vínculo con la naturaleza permanece. Buscando inspiración en la historia, la ciencia, la naturaleza, así como en movimientos artísticos como De Stijl, Nouveau Réalisme, Biomorfismo, Surrealismo y Espacialismo, Samuel Dejong lucha por la armonía y el equilibrio, para crear arte a través de la perfección. En un mundo lleno de caos hay lugares donde todo está en paz.

© 2020 by Villa del Arte Galleries

Contemporary Art Gallery in Barcelona | Amsterdam