Ron Mills-Pinyas

Ron Mills-Pinyas_foto de perfil
RON MILLS-PINYAS
1952, Misuri, Estados Unidos

Las pinturas de Ron Mills-Pinyas representan la fragilidad y debilidad de la creación, en un mundo de poderosas explosiones de color y preciosas sub-realidades moleculares. Podemos sentir el delicado y a veces desalentador equilibrio de la naturaleza. Las creaciones del artista no tienen nada que ver con la insubstancialidad, más bien lo contrario, evocando lo verdaderamente esencial, revelando la propia naturaleza del ser, más allá de los elementos, para mostrar la verdadera esencia. Podemos ver la materia prima orgánica mezclada hasta convertirse en organismos enigmáticos con voluntad propia. ¿Estamos mirando construcción o deconstrucción? ¿Lo emergente o sumergente en el gran caldo primigenio de la vida? ¿Somos testigos de las activas fuerzas de la creación, evolucionando lentamente desde la esencia, a través de la definición de las partes individuales hasta el final, convirtiéndose en un organismo; o estamos mirando el proceso inverso?
'Lo que se convierte' está regido por la esencia de lo que intenta ser empujado al primer plano. Es posible sentirnos amenazados, ya que las pinturas transmiten inestabilidad al espectador y revelan lo que siempre hemos temido en lo más hondo: que el mundo es caprichoso e imprevisible. Nos enfrentamos a la dicotomía de la creación, al bien y al mal, pero especialmente a la sensación de incomodidad por la aleatoriedad de la creación. La posibilidad -la probabilidad- de esta volatilidad en la creación desafía nuestra visión determinista y el sentido de orden que deseamos tener en nuestras vidas.
Experimentamos la deconstrucción de lo que existe y esta experiencia amenaza lo que nosotros entendemos como sólido y verdadero. No sabemos si vemos el principio o el fin en las obras de Mills-Pinyas, pero sabemos que estamos viendo la esencia de la vida orgánica a través de la metamorfosis molecular en toda su -a veces terrible- belleza de colores y texturas.
 

© 2019 by Villa del Arte Galleries

Contemporary Art Gallery in Barcelona | Amsterdam