Montse Valdés

Montse_Valdés_foto_perfil
MONTSE VALDÉS
Barcelona, España

“Pinto la figura humana y profundizo hasta la Belleza del Ser, el Alma.. la parte del Ser Humano donde todo está en completa Serenidad, Bondad y Armonía, donde no hay ruido.” Montse Valdés no se cansa de recrear y evocar este estado constantemente y de reflejarlo en sus pinturas. Y realmente lo consigue; sus obras aportan serenidad allí donde van, creadas con una técnica genuina, suelta y contemporánea.

 

La técnica:

Habiendo estado aprendiendo la técnica al óleo, primero en varias academias relevantes de Barcelona (1981-84), y después en la École de Beaux Arts de París (1985-88), está obstinada en la creencia de que “el artista se hace a si mismo”.

Su búsqueda implacable de una técnica que la satisficiera hizo que hoy tenga una técnica extraordinaria, genuina, muy realista pero a la vez muy libre, que la caracteriza y que la hace muy apreciada y valorada por numerosos coleccionistas de arte y particulares en el mundo.

Está especializada en óleo sobre lienzo, en gran formato. Utiliza una paleta de grises y un fuerte contraste de claroscuro para evocar el Ying Yang, el bien y el mal, arriba abajo... De cerca sólo vemos golpes de espátula o grandes masas de color que al alejarnos construyen con gran definición el rostro o los cuerpos. Y sobre todo, se nos revela el Ser de ese rostro. Su mirada nos penetra, nos transforma, y nunca nos deja indiferente.

Se recuerda dibujando desde temprana edad, titubeó con el mundo del teatro, y fue a los 21 años que se le reveló con claridad la idea de que la herramienta para expresarse artísticamente sería la pintura.

Se recrea (como ella dice) en un mundo ideal donde la mente está en calma, callando e integrando todas sus voces en una melodía. La persona puede ser entonces de pensamiento libre, amorosa y creativa. Este es el mundo que Montse Valdés quiere ver y habitar y a través de sus pinturas intenta transmitir al espectador un mundo en Paz, donde cada persona está en Paz.

Hay que remarcar que también es una excelente retratista consiguiendo un retrato exacto, pero suelto, propio, auténtico y contemporáneo, poniendo en relevancia la Paz del alma de cada persona que le solicita ser retratada. Consigue que la misma persona experimente ese estado en las sesiones de pintura.

Valdés nació en Barcelona, y muy joven viajó y vivió cuatro años en París. También estuvo un año viajando por Asia. Estas dos experiencias son dos pilares importantes en su trayectoria personal y artística. Actualmente vive y trabaja en Barcelona (y alrededores).

© 2019 by Villa del Arte Galleries

Contemporary Art Gallery in Barcelona | Amsterdam