Lukas Ulmi

Lukas_Ulmi_foto_perfil
LUKAS ULMI
1958, Lucerna, Suiza

La obra de Lukas Ulmi desvela la belleza escondida en las formas. El escultor elige objetos incompletos, aparentemente estáticos y sin significado, y los transforma en esculturas auténticas, donde la ingravidez, el movimiento y la poesía se unen sutilmente en composiciones delicadas de hierro. Una lírica narrativa subvierte las ideas de armonía y balance, como si la intervención plástica y volumétrica del artista reinventara de alguna manera el concepto de espacio.
Sus obras tienen una poderosa conexión con la tierra, creando círculos y líneas representando un regreso simbólico al contacto primario, como planetas en continuo movimiento o el armónico flujo energético de la naturaleza. En particular sus obras de la última década parecen invitar al espectador a una contemplación meditativa. Con Mandala, Om y Kailash, Ulmi fusiona de modo natural las ideas opuestas de perpetuo y efímero, de la plenitud y el vacío. El concepto de Maya (la Ilusión Mágica) en budismo inspiró su última serie: conforme a su definición, existe el todo y la nada. Su última serie de esculturas Maya se inspira a partir de esta idea, jugando con ilusión, falsa percepción, presencia y ausencia.
Sus esculturas y fuentes monumentales han sido exhibidas en numerosas plazas en España y Suiza desde 1998. Su obra ha sido adquirida por instituciones públicas importantes como el Palau de la Música en Valencia.
En 1980, Ulmi empezó a trabajar en el estudio de su padre, el escultor Gottlieb Ulmi. En 1984 obtuvo el título oficial de escultor de piedra y al mismo tiempo estudió dibujo en la Schule für Gestaltung en Lausana, y modelación en la Gewerbeschule St. Gallen. Actualmente vive y trabaja en Valencia.
 

© 2019 by Villa del Arte Galleries

Contemporary Art Gallery in Barcelona | Amsterdam