Julián Cerón

Julián_Cerón_foto_perfil
JULIÁN CERÓN
1966, Santiago de Cali, Colombia
El escultor Julián Cerón Bolaños nació en Santiago de Cali, Colombia en 1966 donde tuvo su primer contacto con los materiales de la empresa familiar en la que se fabricaban piezas de hormigón armado. Más adelante, puso su propia empresa en Santa Marta, Colombia, allí empezó a diseñar piezas de hormigón. Pero Julián Cerón decidió dar un paso más y llegar al alma de esas piezas, moldear su estructura interna de hierro.
A partir de ahí, y a lo largo de su trayectoria, ha trabajado con materiales tan diversos como alambre, madera, barro, resina, fibra de vidrio, piedra, cristal, resina de poliéster o plástico líquido; obras que pueden verse en lugares tan diversos como Colombia, Venezuela, México, EEUU, la Martinica, España, Francia, Suiza, Alemania o Japón. Sus obras van desde miniaturas hasta piezas de más de siete metros.
Las figuras que diseña Cerón son siluetas delgadas y dinámicas que parecen querer ser la antítesis de los trabajos de Botero. Famosas son sus hormigas hechas de una sola pieza. Y ¿por qué hormigas? Porque – explica Cerón - no piensan, actúan. Yo he aprendido de ellas, desde niño las he observado, todas son una.

© 2019 by Villa del Arte Galleries

Contemporary Art Gallery in Barcelona | Amsterdam