Josep Plandiura

Jonas_Leriche_foto_perfil
JOSEP PLANDIURA
1943, Taradell (Barcelona), España
Josep Plandiura es un artista multidisciplinario y autodidacta con una amplia carrera que abarca más de 50 años. Sus proyectos de investigación siempre han estado orientados a la escultura exterior y el diseño de gran formato.
Plandiura ha participado en más de 30 exposiciones individuales y colectivas, en galerías y museos de todo el mundo, desde que comenzó su carrera a mediados de los años 60. Dirigió el trabajo de 40 artistas nacionales e internacionales en el Triangle de Barcelona bajo la dirección del escultor inglés Anthony Caro. Fue elegido artista invitado en el Triangle Artist's Workshop en Pine Plains (Nueva York), donde colaboró con prestigiosos arquitectos y escultores de Estados Unidos.
Creó el grupo Formes d 'Avui (Formas de Hoy), que le permitió familiarizarse con el diseño y la construcción de esculturas de hierro en formato pequeño y mediano. Con el tiempo, sus obras se han convertido en piezas de mayor escala, midiendo hasta 4 metros de altura. Ahora el artista está considerado un experto líder en acero COR-TEN, tanto en lo que respecta a su manipulación como al acabado estético.
A lo largo de su carrera, también ha trabajado para prestigiosos arquitectos como Frank Gehry (EEUU), Paul Lubowicki (EEUU), Josep M. Botey (España) y Jaume Miret (España). Ha combinado la creación de obras escultóricas con el asesoramiento técnico a otros escultores, arquitectos y diseñadores, llevando sus piezas más allá de las paredes de una galería y hacia los espacios públicos.
Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de todo el mundo y recientemente ha realizado varios proyectos en edificios históricos y religiosos en Barcelona, como en el Palau de la Pia Almoina.
Fundó y dirigió el Centre d’Art Internacional Contemporani en Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), centro de residencia de experimentación artística. Desde finales de los años 80 hasta el 2000, el centro acogió a más de 400 artistas procedentes de todas las disciplinas y nacionalidades y ayudó a fomentar las carreras de muchos artistas emergentes.
Josep Plandiura vive en Parets del Vallès (Barcelona), donde continúa colaborando con otros artistas y diseñadores y sigue traspasando los límites de su trabajo escultórico. Actualmente está trabajando en proyectos de investigación que involucran vidrio y madera con titanio.

© 2019 by Villa del Arte Galleries

Contemporary Art Gallery in Barcelona | Amsterdam