Jon Errazu

Jon_Errazu_foto_perfil
JON ERRAZU
1982, Soraluze, Guipuzcoa, España

El artista vasco Jon Errazu reside en Barcelona pero revisita las montañas y los paisajes de su lugar de nacimiento una y otra vez. Mediante el uso de tinta china y acrílico en su característica paleta monocromática, explora la sensación de solitud, calma y belleza natural que emiten. Nos lleva a viajes llenos de niebla que nos invitan a contemplar la majestuosidad de la naturaleza, la inquietante y opaca belleza de sus montañas, lagos de tina y horizontes. Como la niebla que envuelve sus lienzos, estamos rodeados de solitud y contemplación.

 

Sobre las series Black Mountains y Paisaiak de Errazu, Manuel Ruano dijo: "Nacen del paisaje de su tierra natal, pero tratan de los paisajes del alma humana, de la metafísica: el yo, la introspección, la solitud, la angustia."

 

El mismo Errazu está de acuerdo: "En el fondo siempre vuelvo a lo mismo. En mi pintura apelo constantemente a la introspección, como una forma de acercarme a la espiritualidad."

 

Errazu, el geólogo, el artista, nos habla de antigua fábula y de gran leyenda desconocida, de misterio escondido en el carbón blanco de las nieblas, de un poema oriental lleno de serenidad y aceptación. En su expresionismo figurativo, casi abstracto y minimalista, hay una particular fusión de aquello más sólido con aquello más líquido: las grandes montañas y los lagos abrumadores se presentan como frágiles relámpagos de un estado mental sensible.

© 2021 by Villa del Arte Galleries

Contemporary Art Gallery in Barcelona | Amsterdam