Jonas Leriche

Jonas_Leriche_foto_perfil
JONAS LERICHE
1976, Bélgica

"Incluso a una edad temprana me fascinaba la belleza de la naturaleza y desde entonces me ha atraído de forma fundamental. Esta experiencia auténtica contrasta agudamente con el mundo en el que he vivido y trabajado durante la última década, un mundo dominado por la mera apariencia y la superficialidad de los medios sociales. La fuerza motriz de mi trabajo es el deseo de inyectar la crudeza de la naturaleza en la impecable y controlada perfección de mis fotografías, con la intención de socavar la mirada superficial de los espectadores no acostumbrados a excavar por debajo de la superficie.

Transformar emociones, ideas intencionales o inconscientes en imágenes conmovedoras: esto es lo que me importa. Construyendo mis fotografías capa por capa, con meticulosa atención al detalle, compongo mi visión de la belleza. Tomar la verdadera foto no es más que la etapa final de un proceso largo y deliberado, ocasionalmente influenciado por destellos de inspiración. Es por eso que me considero primero un director de arte, y luego un fotógrafo.

Los escenarios que construyo van mucho más allá de lo individual o anecdótico. Mi objetivo no es crear simplemente una foto estéticamente atractiva, sino crear algo más grande que la vida. Por eso transformo modelos individuales en figuras dramáticas e icónicas que tocan un nivel más profundo de experiencia, melancolía y mortalidad. La verdadera búsqueda, sin embargo, es descubrir la auténtica belleza interior, la belleza misteriosa que el espectador puede ir desentrañando poco a poco.

Después de años trabajando como fotógrafo de moda, sentí un vacío, y algo que me llamaba. Era hora de emprender el viaje hacia dentro, transformarse. La única forma de realizar este viaje era mediante la fotografía. Sumergirme en las múltiples capas de mis fotografías me permite conectar con las capas más profundas de mí mismo. Mi auténtico yo. Es un proceso dramático, continuo e incluso fundamental. Mi deseo supremo es que mis obras de Arte consigan que también los espectadores sean conscientes de este proceso de reconexión con lo esencial."

Jonas Leriche

© 2019 by Villa del Arte Galleries

Contemporary Art Gallery in Barcelona | Amsterdam