Jean-François Rauzier

Jean-François_Rauzier_foto_perfil
JEAN-FRANÇOIS RAUZIER
1952, Saint-Adresse, Francia

Creador poco convencional de un mundo onírico posmoderno, Jean-François Rauzier reflexiona sobre el futuro de nuestro patrimonio cultural. Conocido por sus arquitecturas imaginarias con múltiples referentes culturales y populares, convierte restos urbanos en verdaderas utopías y cuestiona la ciudad del futuro y nuestro lugar en el mundo moderno. El artista ofrece una reflexión sobre nuestra percepción del mundo y los temas principales que son los fundamentos de nuestra sociedad: la cultura, la ciencia, el progreso, la opresión, la ecología, la utopía, la libertad, ...

Llamado 'mago de la realidad' por el curador y crítico de arte Damien Sausset, e incluido entre los artistas 'barrocos digitales' por Regis Cotentin, Jean-François Rauzier recibió el reconocimiento de sus compañeros como virtuoso de las tecnologías digitales. Tuvo expuesta su obra en varias instituciones internacionales como la Annenberg Foundation en Los Ángeles, el MOMA de Moscú, el Palacio de Bellas Artes en Lille, el instituto cultural Le Botanique en Bruselas y en muchas colecciones de arte privadas (Colecciones Louis Vuitton, Colleciones Bernard Magrez, Versalles, etc.).

En 2002 creó la 'Hiperfoto', un concepto que le permite hacer frente a lo imposible: combinar cosas infinitamente grandes e infinitamente pequeñas en una misma imagen, fuera del tiempo. Para simular la ilusión de la realidad, Jean-François Rauzier tuvo que lidiar con todos los límites inherentes al equipamiento fotográfico y tecnológico. Encontró la manera al yuxtaponer, duplicar y retorcer las imágenes, lo que le permitió reproducir la visión humana con mayor precisión. De esta forma generó un rompecabezas numérico genuino, en el que las piezas son cortadas, 'dibujadas de nuevo', y finalmente reunidas para satisfacer los caprichos y fantasías del artista.

La multitud de imágenes invita a los espectadores a un viaje interior, a mundos oníricos, fantásticos y atemporales. Estos mundos están llenos de iconos y referencias surgidas del hall of fame cultural del artista.

© 2019 by Villa del Arte Galleries

Contemporary Art Gallery in Barcelona | Amsterdam