Gavin Rain

Gavin_Rain_foto_perfil
GAVIN RAIN
1971, Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Para tomar conciencia de algo que está oculto pero que está justo frente a sus ojos, o que está oculto a plena vista, debe distanciarse. El arte de Rain es una metáfora de la vida.

 

Rain ha inventado una forma de arte que es a la vez única y participativa. Cualquiera que mire una de sus pinturas puede percibir la convergencia de dos estilos pictóricos opuestos: la abstracción de los círculos concéntricos de muchos colores que se espesan en puntos densos e imperfectos en relieve y el aspecto figurativo de la imagen que se define por la suma de estos mismos puntos que el espectador ve cuando se retira de la imagen. El mensaje que el artista pretende transmitir reside aquí: su arte es una invitación a crear también cierta distancia en la vida, porque, como sostiene la psicología de la Gestalt, el todo es más grande que la suma de las partes. Debemos ver el panorama general, el conjunto, sin preocuparnos por los acontecimientos aislados o puntos de vista individuales.

 

De cerca, las pinturas de Rain consisten en pequeños puntos concéntricos pintados en diferentes colores de pintura acrílica. Desde la distancia, el ojo fusiona estos colores en uno. Cuanta más distancia se tome, más claro se volverá el retrato. Comienza este proceso con el esbozo del retrato. Para decidir el lugar de los puntos en el lienzo, usa una cuadrícula de cuerdas o una proyección. La cuadrícula tarda unas diez horas en hacerse pero es más precisa que la proyección, por lo que Rain utiliza ambas técnicas. Luego elige los colores para los puntos, decidiendo el color final del punto y lo trabaja a la inversa. Rain tiene una lista de 14.000 puntos diferentes que ha hecho. De esta lista, elige la combinación que crea el color deseado. El tamaño de los puntos es importante. El lienzo blanco en el que funciona Rain significa que cuanto más grandes son los puntos, más oscura se vuelve un área y cuanto más pequeños son los puntos, más clara se vuelve el área. Los colores de puntos separados también se fusionarán en un nuevo color. No es cada punto en sí mismo, sino una combinación de puntos lo que crea el color.

© 2021 by Villa del Arte Galleries

Contemporary Art Gallery in Barcelona | Amsterdam