Fernando Alday

Fernando_Alday_foto_perfil
FERNANDO ALDAY
1959, Santiago de Chile, Chile
 
"La pintura de Fernando Alday habla de color, de textura, de equilibrio, pero también de lo efímero de unos materiales a los que devuelve la vida en un acto íntimo. Su devoción por los materiales sencillos, su amplia sapiencia ante el papel y sus características, son la urdimbre y el Leitmotiv de un trabajo que explora los diversos ámbitos iconográficos a los que llega conducido por la tela y sus elementos. En su trabajo el papel palpita con nueva vida como la materia orgánica que es, ahora revisitado. El artista opta por brindar una segunda oportunidad a objetos destinados a convertirse en polvo, algunos fechados incluso en el siglo XVII: cartas, manuscritos... La referencia histórica de todo lo que Alday encuentra y salva pierde su relación contextual para reinscribirse en un juego nuevo, con otros parámetros, convirtiéndose en oreja, en ojo, en pata, en pétalo, en ventana, en mancha. Es cuando llegan las hábiles superposiciones, las virtuosas transparencias, los planos superpuestos, los objetos flotantes, cuando una firma pasa a ser un punto de fuga. [...] Sensibilidad, ingenio y virtuosismo cromático. Características comunes en una pintura que se debe al papel y a la tinta, que brilla en la sencillez del objeto encontrado y en una mancha nacida de celulosa y pigmentos que dibuja avenidas con la misma fuerza que recrea un gesto perdido."
 
Pablo Meléndez-Haddad (periodista e historiador)
 
 
Fernando Alday sobre su trabajo: "Desde muy temprana edad fui reconocido como un “buscador”, me interesaba el lado espiritual de las cosas, lo abstracto de la vida. Mi padre, dentista y anticuario, llegó a tener en su colección de manuscritos uno del poeta maldito, Arthur Rimbaud, que me marcó para el resto de mi vida.
A los cinco años me interesé por el mundo de la caligrafía, atraído por la tinta de sepia, y comencé mi pequeña colección. Me crié entre libros. Me gustaba sentarme delante de la biblioteca y ordenar todos los libros por gamas de colores, les quitaba el polvo y me pasaba horas tocando texturas y observando los ejemplares. La historia del arte es una influyente fuente de inspiración en mi obra.
En mi pintura utilizo el papel antiguo como materia primordial además del uso de la tinta medieval. Todo comienza con la búsqueda casi arqueológica del papel, del color y de las texturas. Me interesa el papel y su contenido como materia. Ver en él el paso del tiempo. Sentir que está siempre presente el ciclo de la vida. Lo efímero. La impermanencia."
 

© 2019 by Villa del Arte Galleries

Contemporary Art Gallery in Barcelona | Amsterdam