Fernando Adam

Fernando_Adam_foto_perfil
FERNANDO ADAM
1955, Caracas, Venezuela

Fernando Adam actualmente vive y trabaja en Barcelona, España. Nace en Caracas donde estudia arte y diseño en el Instituto Neumann. Complementa sus estudios con la práctica profesional de la carpintería y el diseño industrial, que luego integra en las primeras etapas de su obra. Al superponer diversas técnicas en el uso de pinturas industriales sobre soportes de madera, Adam busca explorar los límites de la pintura como construcción en la creación de su primeros Objetos Límite como medio expresivo.
El mismo objeto se transforma más adelante en soporte para la relación dialéctica con el espacio pictórico en su trabajo bidimensional. De esas primeras tensiones ingrávidas recreadas entre la superficie abstracta y el objeto, su obra evoluciona hacia un trabajo más representacional donde la casa -como tema central- pasa a ser el locus desde donde examinar nociones subjetivas de identidad, desplazamiento y temporalidad. En la creación de perspectivas ilusorias, la silla, la mesa, la escalera, la ventana o la puerta pasan a ser presencias estables que habitan el espacio doméstico: un lugar desde donde mirar el mundo y la existencia. Pero la casa es también un objeto inacabado que flota en un paisaje siempre cambiante, colocando en ello preguntas esenciales del hombre sobre el sentido del tiempo y la permanencia.
En su trabajo más reciente Adam profundiza en la investigación de estas cualidades constructivas y poéticas. La superficie del lienzo se rompe en fragmentos creando el sentido de algo entre dos y tres dimensiones. Los valores compositivos de luz, peso y balance encontrados en su refinada técnica pictórica están claramente establecidos en el ensamblado de las partes. La pintura como objeto se transforma así en el marco para rearmar las piezas dispersas. Pero la tensión dialéctica creada entre representación y materialidad en su trabajo parece esta vez querer registrar un instante fotográfico, un presente construido con distintas dimensiones del tiempo. Esa ida y venida en la observación de la casa como objeto sin arraigo, pero también como espacio interior arquitectónico en el encuadre del paisaje y la mirada, crea una percepción dual en un constante juego entre interior y exterior, entre presencia y ausencia, entre inclusión y exclusión.
 

© 2019 by Villa del Arte Galleries

Contemporary Art Gallery in Barcelona | Amsterdam