Ekaterina Smirnova

Ekaterina_Smirnova_foto_perfil
EKATERINA SMIRNOVA
1981, Novosibirsk, Siberia, Rusia
 

 

Las pinturas de Ekaterina Smirnova se describen mejor con una sola palabra: atmosféricas. La artista tiene un enfoque único para la tradicional técnica de la acuarela, utilizando múltiples veladuras y salpicando repetidamente el papel con pintura para crear el efecto deseado. Su impresionante técnica captura las profundidades de su entorno, desdibujando los objetos lejanos, enfocando aquellos en primer plano y retratando el peso del agua en el aire.
La artista ha estado explorando esta técnica durante varios años, empezando bajo la tutela de Paul Ching-Bor en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. Ella se centra en las ciudades, al anochecer, al amanecer o en la oscuridad de la noche, cuando el contraste entre el cielo y las luces urbanas es más fuerte. A menudo Ekaterina pinta su ciudad de adopción, Nueva York, normalmente desde ángulos de visión elevados, como el mirador del Empire State Building, o el Rockefeller Center.
Más recientemente, Smirnova ha asumido el papel de artista viajera, llevando sus provisiones de arte a través de Asia, Europa y América. Los impresionantes paisajes de todo el mundo son aún más cercanos pintados a gran escala. Ekaterina dirige la atención de los espectadores no solo a la composición de la obra, sino también a sus complejas texturas. Manchas, salpicaduras, goteos y charcos son todos elementos importantes, utilizados para crear ambientes bulliciosos con matices, a la vez que resaltan el proceso artístico. Ekaterina emplea brochas, papeles rugosos, espráis y mucha agua para quitar la precisión y la realidad de una línea recta, difuminando y oscureciéndola para adaptarla a su propósito. Acércate y piérdete en las texturas abstractas; aléjate y admira los paisajes urbanos y el uso mágico de la luz.
Smirnova ha acumulado varios premios de jurados de distintas exposiciones artísticas, incluyendo la Brooklyn Waterfront Artists Coalition, el Salmagundi Club o la Allied Artists of America, y continúa exponiendo en muestras colectivas e individuales en América y Europa.
 

© 2019 by Villa del Arte Galleries

Contemporary Art Gallery in Barcelona | Amsterdam