Chelsea Davine

Chelsea_Davine_foto_perfil
CHELSEA DAVINE
1971, Londres, Reino Unido
 
 
El crítico de arte Alex Bahna dijo que Chelsea Davine quería resaltar todo el proceso ‘armonioso y elemental’ en su trabajo, o como ella expresa: "Elaborar alguna cosa hermosa y delicada de algo tan inflexible como el acero, la piedra, el cobre o el plomo". Sin embargo, no es la pureza y la permanencia del metal lo que interesa a Chelsea, sino cómo envejece.
Para ella, el metal es un lienzo donde estudia el efecto del tiempo, el agua y el oxígeno – mezcla ácido clorhídrico y ácido nítrico diluidos y los usa para corroer el recubrimiento graso protector que preserva la superficie de acero, y luego la rasca para estimular la oxidación. A partir de aquí, capa a capa, Davine crea obras abstractas tridimensionales -y esculturas de pintura- donde las texturas y los colores se funden y cambian con las alteraciones de la luz.
Su inspiración son los pequeños detalles, a menudo desapercibidos, que constituyen la vida cotidiana: humo de chimenea, oro bruñido, el dibujo bajo la pintura desconchada, escaleras rotas que no llevan a ninguna parte, los estragos del tiempo grabados en el metal, un sendero que atraviesa un paisaje árido...
 
"En cada pintura que empiezo, las capas y las texturas continúan fascinándome como lo hace el proceso. Mi tema sigue siendo el mismo, la propia materia, la costa, el mar, las líneas de deseo que cruzan el paisaje, el tiempo y su efecto corrosivo sobre los materiales, y la búsqueda de la belleza en lo que vemos a nuestro alrededor. Los filtros del mundo en mi estudio, el color, la luz, la política, la religión, la gente. Las conversaciones permanecen conmigo, los mapas me cautivan, viajar me entusiasma. La creación y la pintura son un imperativo y una obsesión sin la que no podría vivir un día."
 
 

© 2019 by Villa del Arte Galleries

Contemporary Art Gallery in Barcelona | Amsterdam