Alban

Alban_foto_perfil
ALBAN
1967, Nantes, Francia
La primera impresión al descubrir el arte de Alban suele ser la de sorpresa. De hecho, las viejas piezas de metal oxidado son falsas – están montadas sobre madera y la erosión del tiempo está pintada. Se ven pesadas, pero en realidad son muy livianas.
Durante los últimos veinte años, Alban ha explorado un camino creativo que se relaciona con el nose art de los tiempos de guerra. Reforma esta expresión tradicional con los colores que se hicieron populares con el movimiento pop-art en los años 50, y transforma las anticuadas pin-up girls en mujeres modernas, seguras y jóvenes.
Alban no intenta imitar la realidad. Se inspira en naufragios de aviones y maquinaria industrial, pero su escala está distorsionada, los colores se magnifican y el sujeto mismo es a menudo inventado. "Crecí al lado de un aeropuerto y una plataforma de perforación, y la maquinaria industrial siempre me ha fascinado. Aunque las máquinas fueron creadas para cumplir un rol funcional, a veces me parecían verdaderas obras de arte ".
Las obras de arte de Alban muestran a menudo representaciones icónicas de varias culturas, a través del uso de banderas y lenguas extranjeras. Su arte transmite un mensaje profundo sobre la temporalidad y la fragilidad del ser humano. Cada pieza lleva el pavor de accidentes y combates, el desgaste de años de servicio y la degradación por envejecimiento.
El artista ha estado reinterpretando objetos desde su infancia: "Cuando era pequeño, convertía mis juguetes en otra cosa. Me parecían demasiado nuevos, no lo suficientemente realistas; agregaba manchas de petróleo alrededor de las entradas de los tanques de combustible y marcas de combustión alrededor de los reactores. Ya desde muy pequeño empecé a hacer mis propios modelos de avión, con el objetivo de permanecer muy cerca de la realidad".
Hoy en día, los modelos de avión de Alban se han hecho grandes y el espectador puede observar todos los detalles. La luz que rodea la obra juega con las formas que el artista le ha dado a sus esculturas; así se convierte en una parte de las piezas, revelando nuevos aspectos cada vez que las miramos.
 
Alban nació en Nantes, Francia, en 1967. Pasó la mayor parte de su infancia en África, pero regresó a Francia para estudiar. Tiene un BA en Publicidad y Diseño Gráfico y un MA en Cine de Animación de la escuela de arte École des Gobelins en París. Alban ha trabajado como escenógrafo para la industria del cine durante 12 años, antes de comenzar su carrera como artista a tiempo completo. En los últimos 10 años sus obras han sido expuestos en galerías de arte en París y Londres y están en muchas colecciones privadas de todo el mundo. Actualmente, Alban vive y trabaja cerca de París.

© 2019 by Villa del Arte Galleries

Contemporary Art Gallery in Barcelona | Amsterdam